Esta línea está interesada por el renovado tratamiento de las relaciones entre las ciudades y sus entornos rurales, en particular de aquellos espacios de vocación y funcionalidad agraria, incidiendo en el análisis de su evolución y en el estudio de alternativas para una producción de calidad y proximidad, más justa, más sana y más democrática. Resultan de especial interés en esta línea los estudios sobre experiencias de desarrollo local agrario en contextos metropolitanos y de aglomeración urbana, pero también en la vecindad de ciudades pequeñas y medianas, incidiendo en las iniciativas innovadores en los agrosistemas y en los circuitos de comercialización, en los instrumentos de protección y gestión de estos espacios y en las formas de gobernanza aplicadas, así como también en el papel que los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos están desempeñando en la activación de este tipo de agriculturas.

Esta línea está pensada para dar cabida a aquellas aportaciones que abordan los cambios inducidos, positiva y/o negativamente, por los proyectos y por las grandes operaciones urbanas en lo que a transformación del espacio urbano y de las dinámicas urbanas se refiere. Interesan las contribuciones que abordan las características urbanísticas y arquitectónicas de estos desarrollos, que en demasiadas ocasiones se han convertido en mecanismos de acción exclusivamente política, pero especialmente aquellas que se centren en las formas de gestión, ejecución, financiación o funcionamiento de los mismos, desde una perspectiva comparada y/o analítica y/o crítica, así como las enfocadas hacia las repercusiones urbanas, sociales, funcionales, económicas, paisajísticas, ambientales, etc., generadas por estos instrumentos clave de la planificación urbana.

Esta línea contempla las transformaciones a las que se enfrentan las ciudades en el área urbana consolidada. Se incorporan aquí las investigaciones sobre las singularidades de los propios territorios sujetos a estos procesos, desde los cascos históricos, a los barrios o los espacios públicos concretos. En paralelo, se plantean igualmente las dinámicas socio-demográficas que existen en estas áreas, impulsoras de todas las novedades. También se consideran los programas, las políticas y los instrumentos de intervención para la rehabilitación y la regeneración urbana, así como el papel y las estrategias de todos los agentes implicados, desde la administración a los promotores, incluyendo a los intermediarios financieros, los empresarios y desde luego la ciudadanía. Interesan especialmente los trabajos que abordan, desde las preocupaciones por el género y la inclusión social, las nuevas dinámicas participativas, el trabajo de colectivos comprometidos y las herramientas alternativas para la transformación urbana. 

 Organizadores del congreso    

logo UAM Geografia Logo AGE
   

 Patrocinadores

Campus excelencia 124 148 01 LogoFyl Med logo cchs3 IGN CNIG Logo Col Geog
logo consejeria  LogoCorrala  Logo Geonopia  AYTO Fuenlabrada   
logofundicot2        
© 2016 Congreso AGE-UAM. All Rights Reserved.